LA IMPORTANCIA DE LAS CINTAS REFLECTIVAS EN GRANDES VEHÍCULOS.

LA IMPORTANCIA DE LAS CINTAS REFLECTIVAS EN GRANDES VEHÍCULOS.

El material reflectivo y en consecuencia la cinta reflectiva fue desarrollada para permitir que los objetos sean visibles en la noche o en situaciones de poca luz. La capacidad  que tienen los objetos, como las señales de tráfico, barreras, postes y los vehículos para ser visibles es gracias a la cinta o lamina reflectiva, de hecho reducen en gran medida la probabilidad de que estos objetos sean causantes o estén  involucrados en un accidente.

La cinta reflectiva puede reducir efectivamente los impactos a vehículos pesados y camiones en un 29%. Este informe requiere obviamente que los grandes vehículos sean equipados con cinta reflectiva. Se estima que la cinta reflectiva previene 7.800 accidentes cada año, salvando  hasta 350 vidas y evitando cerca de 5.000 heridos.La visibilidad adecuada de un camión puede reducir los choques traseros y de impacto lateral en más de un 40% en condiciones de oscuridad. Conducir en la noche en la carretera puede ser muy peligroso, sobre todo cuando los cuerpos del camión son casi invisibles. Las víctimas pueden sufrir lesiones graves a causa de las colisiones en la noche, ya que su tiempo de reacción y la capacidad de frenado se reduce al mínimo por la falta de visibilidad.

Conducir en la noche puede ser un reto para los conductores de camiones y vehículos de gran volumen. La Visibilidad se reduce debido a la falta de iluminación, además de los problemas de fatiga de los conductores.Pero los conductores de camiones deben estar capacitados para manejar este tipo de desafíos, y familiarizados con las normas diseñadas para prevenir accidentes de camiones a causa de la poca iluminación.

Existen regulaciones específicas de seguridad que dictan que un camión debe usar materiales reflectantes para ser visibles, como las cintas reflectivas ya que son altamente reflectantes en la noche. Bajo esta regla, un camión debe estar equipado con láminas retroreflectivas o cintas reflectivas.

En los accidentes de carretera que ocurren en la  noche donde están involucrados camiones, buses o vehículos de gran tamaño, se debe tener en cuenta, en el momento de buscar las causas, si estos vehículos estaban equipados o no con los adecuados materiales que otorgan visibilidad, sobre todo si eran vehículos de gran plataforma.

Es de suma importancia que los vehículos, sobre todo los más grandes, lleven cintas reflectivas en toda el área trasera y lateral para ser visibles por todos.